Terminar mis estudios

Ministerios de: Educación y Cultura, Trabajo y Seguridad Social, Economía y Finanzas; Oficina de Planeamiento y Presupuesto; Administración Nacional de Educación Pública; Corporación Nacional para el Desarrollo; Universidad de la República.

 

Este programa se propone:

  1. Aumentar y mejorar la oferta y pertinencia de la formación y capacitación profesional
  1. Lograr que un mayor número de hombres y mujeres, jóvenes y adultos tengan oportunidades de acceso a una educación, formación y capacitación que contribuyan a elevar su calidad de vida, su participación como ciudadanos.
  1. Potenciar el crecimiento sostenible de la productividad aportando personas jóvenes y adultas con capacitación y formación apropiada.
  1. Bregar por la generación de entornos que favorecen el dialogo social y un desarrollo productivo empresarial sostenible.
  1. El Programa promoverá aquellas acciones de formación y capacitación que han sido y presentan resultados positivos, para que dichas experiencias sean multiplicadoras.

 

 

Objetivo

 

  1. Contribuir a la formación de personas jóvenes y adultas para su inclusión y participación social, activa e inteligente, en los procesos de desarrollo humano del Uruguay democrático, social, innovador, productivo e integrado.

 

 

Criterios que orientan el Programa

 

  1. Promover la participación de diferentes actores públicos y privados.
  1. Priorizar a los jóvenes en especial a las mujeres, desde una perspectiva de género.
  1. Valorar en forma permanente los cambios y exigencias que ocurren en el mundo del trabajo, dando atención especial a la situación de empleo.
  1. Considerar la heterogeneidad de las diferentes realidades socio económicas del país.
  1. Su población objetivo son los/as adolescentes, jóvenes y adultos atendiendo las demandas, necesidades e intereses, que les permitan integrarse o continuar sus estudios para finalizar la educación en sus diferentes niveles.
  1. Impulsar acciones de formación y capacitación descentralizadas con énfasis en los departamentos.

 

 

Componentes del Programa

 

Estratégico

  1. Formación que integre la educación y el trabajo como una unidad.
  1. Capacitación en competencias, conocimientos y habilidades vinculadas a proyectos innovadores a las necesidades y demandas de los sectores empresariales públicos y privados, sociales e instituciones públicas a nivel nacional, departamental y local.

 

Viabilizadores

  1. Becas.
  1. Pasantías laborales (en empresas públicas y privadas).
  1. Crédito y Financiamiento.

 

Criterio de Gestión

  1. La gestión se basa en un enfoque que promueve la articulación y coordinación interinstitucional, pública y privada, que no se limita a una simple coordinación de estructuras institucionales.

 

Organización

  1. El Programa Uruguay Estudia (PUE) está coordinado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que preside la Comisión Directiva (CD) integrada por representantes del  MTSS, MEF, OPP, ANEP, UDELAR y CND.
  1. A su vez, se propone constituir comisiones especificas de trabajo donde participen representantes del sector público y privado (social, empresarial y trabajadores).

Noticias

Registro Nacional de Docentes - Tutores de Formación Docente

Enfrentados al desafío de poder acompañar a los estudiantes de formación docente que desean culminar su carrera con el PUE en distintos lugares del país, y habiendo constatado que para algunas asignaturas resulta especialmente dificultoso ...

Leer más...

 


Docentes interesados/as en desempeñarse como tutores

Los aspirantes deberán cumplir con el siguiente perfil: Docentes del Consejo de Educación Secundaria y del Consejo de Educación Técnico Profesional, de todas las asignaturas y áreas técnicas.

Leer más...

 


Becas para el apoyo a la culminación de la Educación Media Básica

Si participás en el Programa Rumbo de UTU o en el Ciclo Básico Tutoreado Plan 2009 de Secundaria, ahora podés acceder a una beca de apoyo económico.

Leer más...