Presentación

La Ley General de Educación Nº 18.437 que en su Art.1. reconoce a la educación como derecho humano fundamental y establece que “ El Estado garantizará y promoverá una educación de calidad para todos sus habitantes, a lo largo de toda la vida, facilitando la continuidad educativa” (ROU, Ley Nº18.437), en tanto en el Art. 7, se refiere a la obligatoriedad para los ciudadanos del Uruguay de completar la educación media básica y superior.

En esta línea se inscribe el Programa Uruguay Estudia y se concibe como complementaria al conjunto de acciones que el país viene emprendiendo con el objetivo de mejorar la educación de las personas a través del estímulo a la finalización de la Enseñanza Media Básica, Enseñanza Media Superior, y la Formación en Educación favoreciendo la inclusión laboral y la consecución de estudios superiores.

El Programa interinstitucional, coordinado por el MEC, tiene su anclaje dentro de la ANEP en la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos (DEJA); y se implementa con el objetivo de brindar orientación y apoyo pedagógico para la culminación de ciclos educativos a personas jóvenes y adultas que han dejado de asistir a la educación formal.

La orientación y apoyo pedagógico se realizará a través de la modalidad de tutorías.

El programa apunta a promover la culminación de ciclos y apoyar la continuidad educativa.

Los principales componentes desarrollados son:

Culminación de ciclos educativos.

  • Ciclo Básico Tutoreado Plan 2009. Este Plan está orientado a personas mayores de 21 años que no hayan culminado la Educación Media Básica (EMB) (Ciclo Básico). Se ha desarrollado preferentemente en pequeñas localidades del interior del país.
  • Tutorías para la culminación de la EMS (Bachillerato). Este componente atiende a personas mayores de edad que no hayan culminado la EMS (Bachillerato) y tengan pendiente entre 1 y 4 asignaturas para su finalización. En el caso de UTU, no se otorgarán tutorías a las asignaturas que no tengan fallo REPITE.
  • Tutorías para la culminación de FD. Destinadas a estudiantes de magisterio, profesorado, educación social y maestro técnico que tengan hasta 5 asignaturas para culminar la carrera que no sean tesis o tesinas.

Objetivo general

Promover y apoyar la continuidad y la culminación de ciclos educativos.

Objetivos específicos

a) Desarrollar la propuesta de tutorías para la culminación de ciclos educativos.

b) Articulaciones dentro de la ANEP: CODICEN-DEJA, DGETP-UTU y DGES.